A la hora de comenzar un nuevo proyecto, muchos diseñadores y arquitectos se plantean cuál es el mejor software para llevarlo a cabo. De entre todos los programas de diseño y modelado 3Ddestinados a arquitectura, diseño e ingeniería, SketchUp y AutoCAD son dos de los más utilizados pero ¿por qué y para qué elegir uno u otro? ¿Cuáles son sus diferencias?
En esta comparativa encontrarás de forma clara y concisa los puntos fuertes de los dos programas más usados en el mercado tanto en lo que respecta a la interfaz de usuario como en la curva de aprendizaje, los precios y los resultados que deseas obtener. Lee hasta el final para saber cuál es el mejor software para tu proyecto.
¿SketchUp o AutoCAD?
SketchUp es un software de diseño y modelado 3D capaz de crear renders y animaciones realistas para proyectos de arquitectura, ingeniería, vehículos, videojuegos, diseño de producto, etc. Se trata de un programa desarrollado por Last Software, empresa adquirida por Google en 2006 y posteriormente vendida a Trimble en 2012. SketchUp es conocido por su accesibilidad ya que es totalmente user-friendly y realmente fácil de aprender.
AutoCAD es el programa por excelencia de diseño profesional. Perteneciente a Autodesk (que también tiene otros programas como el Autodesk 3ds Max o el Maya), se trata de un excelente software para dibujo 2D y modelado 3D. Se lanzó por primera vez en 1982 y se ha ido actualizando constantemente para considerarse en la actualidad como un programa ideal para el dibujo digital de planos, una herramienta robusta, potente, especializada, con gran capacidad de edición y muy popular entre arquitectos, diseñadores industriales e ingenieros.
Diferencias principales entre SketchUp y AutoCAD
Con la descripción de ambos programas ya habrás podido entrever algunas de las diferencias principales entre SketchUp y AutoCAD en relación al objetivo por el que fueron creados. Aún así, tienes que saber un poco más antes de decantarse por el mejor para ti.
Interfaz de usuario
La interfaz de usuario de SketchUp es amigable y sencilla con iconos claros y comprensibles que explican bastante bien para qué sirve cada una de sus herramientas. AutoCAD, por su parte, se puede controlar usando menús e iconos pero la mejor manera de trabajar con él es mediante los comandos, que facilitan y aceleran enormemente los procesos mejorando la productividad.
Curva de aprendizaje
SketchUp, como hemos comentado, es un software de modelado 3D fácil y básico ideal para principiantes. Todo el mundo es capaz de utilizar este programa con un corto periodo de aprendizaje y algunas horas de práctica. De hecho, tras unos días de familiarización, ya puedes trabajar en tu propio proyecto sin problemas e ir aprendiendo y mejorando a medida que vayas utilizando el programa. Además, SketchUp ofrece a sus usuarios un banco de modelos 3D para extraer con los que trabajar por lo que, en algunos casos, no es necesario modelar.
En cambio, AutoCAD no es tan simple de usar ya que se considera un programa complejo que puede trabajar con gran número de datos y uno de los mejores softwares de CAD de la actualidad. Para hacerse con todas sus funcionalidades es necesario bastante más tiempo de aprendizaje y de paciencia.
Precios y licencias
SketchUp es más flexible que AutoCAD y tiene muchas opciones de licencias diferentes dependiendo de si lo requieres para un uso personal, si eres estudiante, profesor, diseñador principiante o profesional lo que permite adaptarse a tus necesidades. AutoCAD tiene un precio más elevado y fijo aunque también ofrece períodos de prueba gratuitos por un tiempo limitado.
Conclusiones
Llegados a este punto, la decisión de elegir SketchUp vs AutoCAD no es sencilla pero debe basarse principalmente en el objetivo de los proyectos. En líneas generales AutoCAD se acostumbra a emplear para dibujar proyectos en 2D, aunque también dispone de un espacio de modelado 3D mientras que SketchUp sí que está destinado a realizar modelados 3D a pesar de que se trate de una herramienta básica y sin muchos detalles.
Así pues, si quieres iniciar un gran proyecto constructivo y de diseño con planos precisos será mejor realizarlo con AutoCAD, sin embargo, para crear representaciones arquitectónicas de escenas interiores y exteriores elegir SketchUp es más adecuado porque está especializado en este campo y es mucho más sencillo de utilizar.